jueves, 15 de diciembre de 2011

Ventajas y Desventajas del Dropshipping

Una vez que tenemos claro el concepto de este nuevo modelo de negocio, el Dropshipping, quizás convenga plantearnos la necesidad de poner a cada lado de la balanza el peso que en el mismo tienen los aspectos positivos como los aspectos negativos y valorar si definitivamente estamos ante nuestra gran oportunidad emprendedora. En definitiva, hoy tratamos las ventajas y las desventajas del Dropshipping.Si bien hasta aquí hemos comentado las posibilidades (reales) de ganar dinero y depositar esperanzas en este nuevo modelo como salida emprendedora, no es menos cierto que, al igual que sería necesario realizar con otros negocios, en este también debemos plantearnos que puntos fuertes tenemos a nuestro favor y cuáles serán las vulnerabilidades con las que nos podemos encontrar. En definitiva, vamos a tratar de detectar cuáles son las ventajas e inconvenientes que podemos encontrarnos a la hora de emprender un proyecto basado en el Dropshipping.

VENTAJAS

Nos centraremos inicialmente en las ventajas con las que nos vamos a encontrar en este modelo. Así, podemos relacionar las siguientes:

  • Reducida inversión inicial. Quizás estemos ante la gran ventaja que presenta este negocio frente a otros. Gracias a los enormes ahorros que podremos encontrarnos en este negocio en cuanto se refiere a infraestructuras y logística (recordemos que no necesitamos disponer de un stock, ni de un almacén o espacio físico para cobijar a este stock ni tan siquiera de tener una red de distribuidores), los costes a los que vamos a tener que hacer frente inicialmente derivan casi en exclusiva de los que vienen como consecuencia del diseño de nuestra tienda virtual, además del hosting y el dominio. Estos costes van incluídos ya en muchos de los servicios que empresas especializadas en dropshipping ofrecen a sus afiliados. Que duda cabe que tenemos que considerar también, como en cualquier otra actividad, el coste de estar dado de alta como autónomo o empresa. Posteriormente vendrán los costes de promoción de la tienda y de fidelización de los clientes. Pero en definitiva, en comparación con un negocio tradicional o con los costes del propio ecommerce de hace tan sólo unos años, el desembolso inicial al que tendremos que hacer frente es casi ínfimo.
  • No es necesario disponer de un inventario ni de una red de distribución. Como ya hemos dicho en el apartado, una de las grandes ventajas del Dropshipping es la no necesidad de contar con un inventario más o menos extenso y, sobre todo, con una costosa red de distribución de nuestros productos que enviara los mismos a nuestros clientes. En el Dropshipping es el propio mayorista el encargado de toda la logística que ello (la existencia de un inventario y su posterior distribución) conlleva, con el ahorro que como hemos dicho anteriormente conlleva, tanto en espacio, en productos, en distribución como en personal para todo ese mantenimiento.
  • Dispones de un stock actualizado y extenso en todo momento. Dado que es el propio mayorista el que nos facilita ese stock, ese inventario. Gran parte de los proveedores o mayoristas que trabajan con el Dropshipping ponen a nuestra disposición sistemas actualizados de sus catálogos de productos completamente de manera automática, de tal manera que nuestra tienda online se nutre automáticamente y en tiempo real de las actualizaciones que el propio mayorista o distribuidor lleve a cabo en su inventario.
  • Distribución del Producto. Otra de las grandes ventajas que presenta el Dropshipping: toda la logística en cuanto a su distribución se refiere. Nosotros nos limitaremos exclusivamente a comunicar a nuestro proveedor cuál es el pedido realizado por nuestro cliente. A partir de ahí, será este proveedor el que se encargue del empaquetado,  preparación y envío a nuestro cliente con todo el ahorro que ello nos supondrá. Además, nuestro dropshipper nunca aparecerá en los albaranes y paquetes que le lleguen a nuestro cliente, si no que en los mismos aparecerá nuestro nombre o el de nuestra empresa.
  • Ausencia de pedido mínimo. A diferencia del comercio electrónico que no está basado en el Dropshipping, al ser nuestro proveedor el que nos facilite el inventario, su stock, en la gran mayoría de los casos no nos exigirá un pedido mínimo puesto que esos productos salen directamente de su stock. Esto supondrá un enorme beneficio para nosotros puesto que incluso nos permitirá, con el tiempo, disponer de varios dropshipper al que acudir si el producto que selecciona nuestro cliente no está disponible en alguno de ellos. 
Pero que duda cabe que, como decía en otro post, no todo es oro en esto del Dropshipping. Al igual que nos vamos a encontrar con una serie de ventajas como las que hemos visto,  que duda cabe que el Dropshipping, al igual que sucede en cualquier negocio, presenta una serie de, llamémosle así, inconvenientes que debemos tener muy presentes a la hora de afrontar nuestro proyecto. ¿Cuáles son estos inconvenientes? Estudiémoslos:

  • Tú eres el responsable final. Una de las cuestiones a tener muy en cuenta es que el cliente es nuestro cliente, no cliente de nuestro proveedor. Es decir, aunque nosotros no seamos los que llevemos a cabo la distribución final del producto elegido por nuestro cliente, hecho este del cual, como hemos dicho, se encarga nuestro proveedor, nuestro cliente nos exigirá la responsabilidad a nosotros de cualquier posible retraso, problema en la entrega, en el producto, etc...
  • Competencia. Aunque el Dropshipping es un modelo de negocio todavía no muy consolidado y conocido en España (hecho este que deberemos aprovechar para iniciar nuestro proyecto de emprendedor), en otros países, sobre todo de habla anglosajona, es un modelo de negocio muy consolidado, y como decimos, en España ya existen personas que basan su negocio electrónico en este modelo. Por lo tanto, debemos ser consciente que habrá otras personas que jugarán con los mismos o parecidos márgenes que nosotros, y ahí es donde nuestra habilidad, astucia y estrategias es lo que nos permitirá que el cliente se decante por nosotros y no por otro.
  • Elección del Dropshipper. Este es uno de los hechos claves en este modelo de negocio. De la elección adecuada de nuestros Dropshippers dependerá el éxito de nuestra aventura empresarial. Existen numerosos proveedores que ofrecen este tipo de modelo de negocio pero cuya formalidad en la entrega, en el producto, en la distribución deja mucho que desear. Y debemos recordar que nuestro cliente nos exigirá responsabilidades a nosotros y no al Dropshipper, con lo que existe un alto riesgo de fraude si no nos documentamos bien acerca del Dropshipper adecuado.
  • Dropshippers extranjeros. En España, motivado por la incipiente entrada del Dropshipping como modelo de negocio, existen todavía pocos proveedores que trabajen bajo la figura del dropshipper. Por lo que dependiendo del producto o productos que deseemos ofrecer, en muchos casos deberemos acudir a drhopshipper extranjero. Esto no es un inconveniente para nada pues en la mayoría de los casos, se trata de proveedores que llevan años ya trabajando bajo este modelo de negocio y que nos podrán dar una seguridad más o menos consolidada (todo depende como decíamos en el punto anterior, de la correcta elección del Dropshipper adecuado).
  • Aduanas. Derivado de lo anterior, nos podremos encontrar con según qué productos (sobre todo los electrónicos) que tengan "problemas" a la hora de cruzar nuestras aduanas, sobre todo de índole económica (pagar tasas y demás).
  • Tiempos de Entrega. Es muy necesario tener en cuenta este apartado a la hora de la elección correcta de nuestro dropshipper y no sólamente el precio (como en la mayoría de los casos suele suceder). Unos tiempos de entrega elevados a nuestros clientes provocará una mala satisfacción del mismo que necesariamente repercutirán en la reputación de nuestro negocio. Este hecho hay que tenerlo todavía más en cuenta en el supuesto caso de que nuestro dropshipper se encuentre en el extranjero.
  • Fiscalidad de nuestras operaciones. Este punto sobre todo hemos de tenerlo en cuenta cuando trabajemos con proveedores en el extranjero, lo cual repercutirá indirectamente en los costes que nuestra asesoría nos cobrará ante la complejidad (posible) de estas operaciones en cuanto a su fiscalidad.
En definitiva, y para concluir, estos son a grandes rasgos  los dos lados de la balanza en la que basaremos nuestro modelo de negocio. Como cualquier negocio tiene sus pros y sus contras, pero qué duda cabe que las contras en el Dropshipping, bien estudiadas y analizadas, lo convierten en uno de los modelos (siempre como digo dentro de este serio estudio de todos estos factores) de menor riesgo para nuestra aventura.

3 comentarios:

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